Estudio del efecto del Propranolol en cultivos celulares de pacientes con la enfermedad de von Hippel-Lindau
Estudio del impacto del propranolol sobre el factor de hipoxia, HIF, como posible terapia para frenar el crecimiento de los hemangioblastomas de los pacientes de VON HIPPEL-LINDAU (VHL)
Este proyecto ha sido promovido directamente desde la Alianza y se inició a primeros del mes de octubre de 2013.
El coste del proyecto hasta Enero de 2020 será de 311.000 €.
Investigadores: Dra. Luisa María Botella Cubells , Virginia Albiñana Díaz y Angel Cuesta Martinez.
Centro de investigación: Laboratorio 109 del Centro de Investigaciones Biológicas, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). C/ Ramiro de Maeztu 9. 28040 Madrid. Campus de la Ciudad Universitaria.
Para llevarlo a cabo se contrató, desde octubre de 2013 a septiembre 2016, a tiempo parcial a una investigadora postdoctoral, la Dra. Virginia Albiñana Díaz. Desde octubre de 2016 hasta la fecha está contratada por el Ciberer.
En septiembre de 2017, se decidió contratar al investigador Dr. Angel Cuesta Martínez. Con el objetivo de obtener un modelo animal en VHL que permita probar In Vivo propanolol y otros fármacos. Fue contratado por un año vía CIBERER mediante una donación de la Alianza.
Dada la necesidad de continuar las investigaciones, se formalizó en septiembre de 2018 un contrato I+D con el CSIC, por un periodo de 15 meses, para permitir a dicho investigador seguir trabajando en el proyecto.
Estamos a la espera de poder firmar un convenio de colaboración con esta entidad. Este es un trámite que según nos ha informado el CSIC se puede demorar entre 12 o 15 meses por estar pendientes de la revisión de la abogacía del Estado.
Esta demora significa que la Alianza ha tenido que tramitar con el CSIC un contrato I + D. Lo cual representa un sobrecoste del proyecto de un 45% (23.5% gastos indirectos que cobra el CSIC y 21% IVA).
Colaboradores: Dr. Daniel T. Aguirre Mollehuanca, Neurocirujano Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Karina Villar Gómez de las Heras. Área de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y miembro de Alianza de Familias de Von Hippel-Lindau (Alianza VHL).
Proyecto iniciado en octubre 2013
Evidencias previas en la literatura, revelan que el propranolol, un beta-bloqueante usado para el tratamiento de arritmias, migrañas, hipertensión y otras entidades cardiológicas y neurológicas, es efectivo en el tratamiento del hemangioma infantil. Los hemangiomas, son los tumores vasculares benignos más frecuentes en la población de recién nacidos, y se ha convertido en los últimos años en el tratamiento de elección de estos tumores. Su efecto se descubrió de forma casual en el año 2008, cuando un bebé que tenía un hemangioma facial gigante, entró en insuficiencia cardiaca. Se inició tratamiento con propranolol para tratar la insuficiencia cardiaca, y a los pocos días, el hemangioma comenzó a reducirse de tamaño y tras seis meses de tratamiento prácticamente había desaparecido. Desde entonces hasta ahora se ha convertido en el tratamiento de elección de este tumor vascular, con numerosas publicaciones científicas que corroboran el efecto.
La Dra. Virginia Albiñana publicó en 2012 que células endoteliales tratadas con propranolol disminuyen dos proteínas angiogénicas controladas por HIF (Endoglina y ALK1), reduce la proliferación de células procedentes de un endotelioma de ratón, induciendo su muerte por apoptosis controlada, y a las dosis más altas ensayadas, el propranolol inhibe la migración y la angiogénesis de las células.
No se sabe exactamente el mecanismo de acción por el que actúa en Hemangiomas, pero cuando propranolol bloquea los receptores β-adrenérgicos de las células, consigue promover vasoconstricción (inhibiendo la vasodilatación y reduciendo el flujo de sangre en el tumor), induce la apoptosis – muerte celular programada – e inhibe la expresión de determinados genes angiogénicos como VEGF, bFGF o MMPs, controlados por el factor de transcripción HIF. Con estos antecedentes, más otros encontrados en la literatura, que demuestran que el propranolol induce la diferenciación de las células indiferenciadas de hemangioblastomas hacia adipocitos, se planteó la hipótesis de que el propranolol, podría ser un tratamiento eficaz para controlar el crecimiento de los hemangioblastomas que aparecen en la enfermedad de von Hippel-Lindau, y que son también de origen vascular.